lunes, 16 de septiembre de 2013

El-Manual-del-Ciudadano-Contemporaneo

La invención de la razón
El invento de la razón es un invento ubicable en el tiempo y en la Geografía; al este del Mediterráneo, en un lugar cercano Atenas, una ciudad estado conquistó muchísimos lugares, se transformó en imperio, pero esta gente que conquistó no eran atenienses, no eran ni siquiera griegos muchos de ellos.


Atenas, había escogido, para administrarse algo que se llama democracia. Cuando se decide escoger la democracia, eso significa que aleja el recurso de la violencia, y no queda más que una sola arma: la palabra.
Para que la palabra sea útil tenemos que poner adentro razones para que el ruido se transforme en argumento, para que todos los hombres de buena fe, esto es una condición esencial, puedan convencerse unos a otros; la democracia es esencialmente discusión, no es sólo la ley de la mayoría como lo entendemos muchos. La ley de la mayoría se da en la jungla, cinco leones fuertes, destrozan a un león solito y débil, esto es la ley de la jungla, no necesitan democracia para llegar a eso, es lo inicial, pero cuando hay discusión y buena fe, con uno que tiene argumentos y que puede con esos argumentos convencer a los demás, entonces puede haber una relación civilizada que es la relación democrática. La vida política en el sentido amplio, es decir, la vida social, la vida política necesita otro tipo de inteligencia que complete la razón, y ésta es la astucia.


El punto de partida de los sofistas en Atenas era la palabra, pero a veces se recurría a la violencia. Existen dos dimensiones, una que es de tipo teórica y la otra que es de tipo práctica, la teórica correspondía a un tipo de discurso que provoca una aprobación, y el tipo práctico emitía una exigencia de comportarse según este discurso. Gracias a esto se logró construir una estructura mental propia de Grecia, y luego, de todo el mundo de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario