sábado, 21 de marzo de 2015

ALERTA PRECAUCION, Recopilación de CODIGOS, MARCAS, SIGNOS, de los ASALTANTES, LADRONES, ROBO CASA HABITACION

!! ALERTA PRECAUCION, Recopilación por la web, de CODIGOS, MARCAS, SIGNOS, de los ASALTANTES, LADRONES, ROBO CASA HABITACION.



HEMOS RECOPILADO BUSCANDO EN LA WEB, VARIOS DE LOS CODIGOS, MARCAS, SIGNOS, SEÑALES, LETRAS, NUMEROS, QUE UTILIZA LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD, LOS LADRONES, RATEROS, ASALTANTES EN ROBO A CASAS HABITACION, OFICINAS, INMUEBLES.

CONSTANTEMENTE ESTAREMOS BUSCANDO MAS INFORMACION, PARA MANTENER ALERTA A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

SE LES RECOMIENDA, CONSTANTEMENTE REVISAR LAS PUERTAS Y FACHADA DE SU DOMICILIO PARA ELIMINAR ESTAS MARCAS, SEÑAS QUE DEJAN LOS ASALTANTES, LADRONES, 
ALGO CON MAYOR COSTO PERO MUY UTIL ES PONER CAMARAS DE VIGILANCIA Y ALARMA EN SUS DOMICILIOS.


Inseguridad: cuáles son las marcas que usan los asaltantes para robar casas

El asalto a la casa del cómico Claudio Rico, quien trabaja en los ciclos radiales de Jorge Lanata y Jorge Rial, pone nuevamente de relieve la metodología de los delincuentes para atacar domicilios. La víctima interpretó que, recientemente, una inscripción en la pared del frente de su hogar con la leyenda "X&M" es una "marca" hecha supuestamente para dar vía libre a los delincuentes que entraron a robar. Según su relato, iba a denunciar el grafitti a la policía, pero no llegó a tiempo. 

La época del año es ideal para este tipo de atracos. La gente suele aprovechar el verano para vacacionar, abandonando y dejando vacíos sus domicilios. Así, hay menos personas en las calles, menos autos circulando, menos movimiento. De esta manera, incursionar en un inmueble ajeno se convierte en un botín atractivo para los asaltantes. Y una de las formas para que su operación delictiva tenga éxito es identificar las casas con códigos o marcas en la fachada
Generalmente son realizadas con punzones, tizas, lápices o bolígrafos. Últimamente, también se usa el aerosol. Según datos recogidos a través de una investigación de la policía de Misiones, en algunos casos el nivel de detalle sobre las condiciones para cometer el ilícito son exhaustivas. Pero los dibujos no están a simple vista, y muchas veces no miden más de 1 centímetro de extensión. 
Algunos ejemplos de marcas son: un círculo que contiene una X significa “vuelve pronto”; un círculo con una L invertida representa una  “casa caritativa”; para los inmuebles deshabitados, se utilizan rombos; cuatro cuadrados pegados designan la presencia de perros, etc. El resto de las inscripciones pueden verse en la imagen principal.  
Pero también hay otros códigos que son usados para atracar viviendas. Uno de ellos es el lazo: los ladrones atan en alguna reja una pequeña cuerda, la cual pende sin ser advertida por los moradores. Según la información difundida por la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), el elemento indica habitantes de la propiedad están de vacaciones.
Otro de los métodos es hacer una raya en el portón. Usualmente, los "marcadores" de casas la dibujan con una tiza de color blanco o rojo. Semejante a una travesura de adolescentes o chicos, para los delincuentes significa que el domicilio está vacío desde hace meses.
Además está el signo de la botella, que se coloca en casas que no tienen un acceso directo desde la calle, es decir, un par de escalones, un pequeño patio o un pasillo. Los delincuentes dejan allí el objeto y esperan a que alguna persona la retire. En caso de no ocurrir esto, los asaltantes interpretan que allí no hay nadie. 
El papel sospechoso: los delincuentes lo dejan en el portón o puerta de ingreso. Si no es retirado por los propietarios, eso demuestra que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días.
Finalmente, otra marca conocida es la de la cinta adhesiva. Los ladrones la colocan en un portón movible o puerta. Si todo permanece igual, saben que los habitantes se fueron por un largo tiempo.
El listado no es completo, ya que muchas organizaciones criminales manejan sus propios códigos para comunicarse entre sí. De todas formas, estas señales son utilizadas y reconocidas en el ámbito criminal. Preciso es, por lo tanto,prestarles atención y quitarlas en caso de que aparezcan. 
Los ladrones tienen 19 códigos distintos para “marcar” casas

Durante los últimos días se dieron una serie de robos en viviendas. Lo cierto es que muy poca gente conoce que muchos malvivientes antes de perpetrar un ilícito “marcan” las casas para que sus secuaces lleven adelante el robo.
Se trata de códigos que los delincuentes utilizan para advertir las facilidades, los peligros y hasta lo que se puede llevar.
Los signos no están a simple vista y no son de gran tamaño, sino que suelen estar escondidos o disimulados, y medir desde un centímetro. Por esto las autoridades exhortan a toda la población a mirar cada rincón de su fachada para ver si están estos signos y así poder borrarlos sin dejar rastro de ellos.

Las marcas y su significado
Según se detalló, la investigación de estas marcas comenzó con el simple hallazgo de una serie de signos escritos. Estos estaban dibujados en un papel en el automóvil de un conocido delincuente.
Para saber cómo se hacen y en qué lugares se encuentran los signos, ya que a simple vista no es común encontrarlos, la Policía Federal se entrevistó con varias personas.
Entre los entrevistados se encuentran soplones, vecinos y víctimas de robo, que han visto estas marcas en su casa después del episodio.
Poco a poco la información fue tomando forma y los pesquisas lograron realizar un completo listado de las marcas que realizan los encargados de llevar adelante el trabajo de “inteligencia criminal”.

Lugares y momentos de marcar
Lejos de tratarse de dibujos grandes al estilo de grafitis llamativos en las paredes o de la técnica esténcil, como se vio en algunos barrios, se trata de casi garabatos realizados a mano alzada, que pueden medir desde un centímetro hasta el tamaño de una mano.
Tampoco usan pinturas que llamen la atención, pues la idea es que el dueño de casa y los vecinos no se den cuenta de que los “marcaron”.
Es por eso que usan tizas blancas o algún elemento puntiagudo como un destornillador o una navaja, para realizar los dibujos.
El lugar del dibujo no es para nada inocente: al lado del timbre, casi imperceptible; debajo de la alfombra de entrada; detrás de plantas y planteras; o simplemente en la pared.
Otro dato muy importante que consiguieron los policías fue que los delincuentes tienen ciertos horarios para realizar estos dibujos.

Comentar a los conocidos
La Policía pidió en el informe que toda persona que tenga acceso a esta información a su vez se la facilite a todos sus conocidos, allegados, compañeros de trabajo y demás, para que puedan prevenir robos en sus casas.

Consejos para los vecinos
Los efectivos aconsejaron también a los vecinos que si observan una señal en su casa, la borren, dejando la menor huella posible. También si ven una señal de este tipo, llamen y comenten el caso a la Policía. 
Del mismo modo, si es en una pared, luego de borrar se debe repintar, para que la marca desaparezca.
Piden también que se mantengan las puertas que dan el frente de la casa siempre cerradas y no pensar que no les va a pasar.
Además, piden que antes de abrir la puerta se verifique quién está del otro lado.
Finalmente destacaron que si ven a alguien sospechoso merodeando el barrio, llamen a la Policía para que puedan asistir a la zona e identificarlo, porque esta es la manera más efectiva de prevenir robos.

Una raya en el portón
Generalmente utilizan una tiza de color blanco o rojo. Los marcadores de casas dibujan una pequeña raya en uno de sus costados. La marca se asemeja tal vez a una travesura de chicos, pero para los delincuentes significa que el domicilio está desocupado desde hace meses.

El método de la botella
Usualmente se coloca en casas que no tienen un acceso directo desde la calle, es decir, un par de escalones, un pequeño patio o un pasillo. Allí los ladrones colocarán una botella pequeña y esperarán que alguien la retire. Si esto no ocurre para ellos significa que no hay nadie. Por eso, si en el antejardín o patio exterior detecta la presencia de elementos que no son propios de su casa, retírelos de inmediato, normalmente se trata de señuelos que lanzan los delincuentes para verificar la presencia y/o ausencia de sus ocupantes.

El papel sospechoso
Otro método muy usado se conforma colocando un papel en un portón o puerta de ingreso. Casi siempre, es un volante que parece de publicidad y que alguien dejó allí para vender algo. Pero detrás de esta acción se esconde el verdadero objetivo de los delincuentes. Saben que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días.

Una extraña cinta
Saber si hay alguien o no en una vivienda es muy fácil y con el método de la cinta más todavía. Los ladrones colocan una cinta adhesiva alrededor de un portón movible, si todo sigue como está saben que sus moradores se fueron por largo tiempo.

Símbolos
Los signos dependen de la evaluación que hayan desarrollado, como: “Abren con cadena”, “Se puede robar”, “Mujer sola”, “De vacaciones”, “Sólo viven mujeres”, “Robar inválido”.
Incluso de prevención para ellos mismos: “Cuidado policía”, “Ojo hay perro”, “Casa ya robada”, “Nada de interés”, “Aquí nada” o “Muy buena”, etc.
Otro detalle del informe policial es que el horario que emplean los sujetos para hacer sus pintadas es variable. Pero usualmente es entre la una y cuatro de la tarde.
Y emplean tizas, plumones o pintura en espray (mismo grafiti), hasta algún objeto punzante para plasmar sus signos en las fachadas, según crean conveniente.

Alerta de códigos y marcas utilizados para robos.


El Buro de Confianza Comercial preocupado por tu seguridad te informa sobre los códigos que se están utilizando en México para  marcar casas y comercios con el fin de robar. Recomendamos estar al pendiente de cualquier pinta o marca que haya  en su propiedad. Le sugerimos borrarlas y analizar las marcas que aquí le presentamos.
Todos estamos preocupados por la inseguridad y a veces no reparamos en la evolución que van teniendo los delincuentes para robar. Sabido es que uno espera siempre el shock de una acción violenta cuando ingresamos en auto o salimos o regresamos a nuestros hogares. Pero existen otras formas de robo. Planeados, con zonas liberadas, con inteligencia previa y con bandas a las que sólo les importa desvalijar un domicilio sin que quienes las habitan no estén allí. Con la llegada del verano muchos episodios se repiten. Domicilios que están vacíos por varias semanas y el escenario adecuado para que ellos trabajen.
Son bandas mixtas: una parte se dedica a marcar casas y buscar próximas víctimas y la otra ejecuta el robo. Muchas veces la gente que sale de vacaciones deja como forma de prevención una luz encendida, una radio de fondo o alguna ventana sin bajar una persiana para que parezca que en la casa está viviendo alguien. Primero, fueron símbolos que los delincuentes interpretaban para saber si robar o no en una casa. Lo que parecía un mito se confirmó con el correr de los meses. Símbolos que daban características de las personas y algún dato de como ingresar.



Pero todo eso fue cambiando, pese a que hay nuevos códigos más simples para ellos. La mayoría de las viviendas son marcadas con pintura en aerosol o con tiza, algo tan sencillo como una cruz en el cordón o una pequeña señal sirve para indicar que allí los moradores están de vacaciones o trabajan en horario de comercio o de oficina, etc. Aunque en los últimos casos se evidenciaron formas de marcar una casa con elementos cotidianos. Aquí una guía de los nuevos códigos.



Es sabido que los ladrones, secuestradores y delincuentes utilizan diferentes métodos para comunicarse entre ellos y “marcar” las casas de sus víctimas.

Desde hace varios años comenzaron a escribir signos en paredes, puertas, postes de luz o teléfono, cercanos a los domicilios de las casas con la intención de transmitir sus observaciones a otros delincuentes y así facilitarles su labor. Es por esto que es importante que si ve algún tipo de dibujo lo borre.
Un lenguaje de símbolos gráficos es un avance en los niveles de organización y permite dejar constancia, y hacer perdurables hallazgos diversos, tales como las características de los propietarios o las condiciones de seguridad de las casas y del barrio.

Descifran códigos de ladrones y narcotraficantes y advierten a la población


La policía descubrió el uso de elementos para marcar viviendas, vehículos que luego son robados, o para informar de parte de las bandas que venden drogas en distintos tipos de comercios. Contribuyó a la tarea de la fuerza de seguridad.
La Policía de Entre Ríos difundió una serie de códigos que utilizan los delincuentes para marcar viviendas, vehículos que luego pueden llegar a ser “visitados”, e incluso los nuevos sistemas de información que manejan las bandas de narcos que avisan de la llegada de droga a la zona.
Autoridades policiales confiaron a Uno que en los últimos tiempos se logró detener a un par de personas ligadas con el mundo de la droga, sencillamente porque descubrieron algunos de los códigos que se acuerdan entre los delincuentes. Del mismo modo, se abortaron no menos de 10 ilícitos en los cuales personas estaban a punto ingresar a casas o vehículos estacionados.
Palitos, papeles y cinta
El personal de Investigaciones de Paraná y de la Provincia cruzó información y pudo detectar algunas de las medidas que tienen los delincuentes para marcar casas o vehículos. Hace un tiempo se difundió por parte de la Policía Federal una serie de señales, marcas y códigos delictivos, que al ser promocionados dejaron de usarse, al menos por un tiempo.
Ahora en Paraná “está de moda” la colocación de palitos de árboles en las cubiertas de los autos estacionados. Si el palo -o señal- se mantiene por dos o tres días es sinónimo de que el vehículo está descompuesto o bien el dueño no se encuentra en la casa. Otro código para marcar autos es dejar entre los limpiaparabrisas promociones o revistas de supermercados. Si el dueño no los retira, es sencillamente porque no está. Con este conocimiento proceden a abrirlo para sacarle lo que puedan, o bien para robarlo.
Se destacó que en las recorridas que efectúa el personal policial en las calles, pudo evitar un par de robos, ya que observó a personas inspeccionar sospechosamente el exterior de los vehículos y a punto de violentar las cerraduras con destornilladores.
En cuanto a las viviendas, idénticos serían los códigos para tratar de saber si hay gente o no.
Lo más usado en los últimos días es la colocación en las cerraduras de promociones o revistas de supermercados. También se verificó que en las cajas de la luz o medidores eléctricos, se descubrieron cruces con cinta aisladora, informando a los delincuentes que esa casa marcada estaba libre para poder actuar.

Números y letras
Otro código detectado en las puertas o tapas de medidores, son números colocados con tizas, fibrones o cinta aisladora.
La Policía se percató de lo siguiente: por ejemplo números que señalan el día tentativo para ingresar a la vivienda y saquearla. Es así que se ubicaron el 1, 2, 3, 4, 11, 25, por decir algunos.

El número “4” señala la cantidad de personas que habitan en la vivienda.
“D” significa que la casa está desocupada, también se coloca la letra “C” en el caso de que la casa esté todo el día esté ocupada.
Por ejemplo “7/10” es el horario en que los ladrones pueden proceder al robo sin contratiempos, es decir, de 7 a 10 la casa se encuentra sola.
De esta manera, se afirma la idea de que los delincuentes realizan tareas de inteligencia en las viviendas previo a dar los golpes, para lo cual, se recomienda a los ciudadanos estar alerta a la hora de salir y verificar si hay gente observando. Si esto se percibe, lo mejor es llamar a la Policía.
Despensas, roperías y carteles
Lo más complejo para la fuerza de seguridad es desbaratar las bandas narcos, así y todo se sabe de años que por la colocación de zapatillas o zapatos enredados en los cables de electricidad anuncia la existencia de drogas a cargo de una banda que es la que “maneja y controla” la zona o el barrio.

En Paraná creció la venta y consumo de droga y paralelamente aumentó la localización en numerosos sectores de la ciudad de calzados colgados de cables.
Es entendible que los narcos no marcarán dónde se vende específicamente, pero informan a otros que ese sector ya tiene dueño. Esta modalidad fue copiada de Buenos Aires y ahora es común en la capital provincial.

Lo que sí fue confirmado de modo reservado por investigadores de la Dirección de Toxicología es que en los últimos meses se pudo detener a varias personas que estaban al frente de los denominados “kioscos de ventas”.
La venta ilegal siempre se cubre con una pantalla para garantizar y justificar el ingreso de personas que supuestamente van a comprar otros productos.
De esta manera fueron puestos a disposición de la Justicia federal, luego de semanas de filmaciones y seguimientos, seis personas que -casualmente-eran las dueñas de despensas y roperías tipo americana donde la gente canjea o intercambia indumentaria.
A los pesquisas les llamaron la atención los carteles promocionando: “Llegó ropa de Buenos Aires, barata y de primera marca”, o bien en las despensas: “Hay pan casero”. Con la aparición de los carteles los negocios de ropas o despensas, literalmente se llenaban de compradores, e incluso llegaban vehículos costosos que paraban un par de minutos y salían presurosos.

Todo se descubrió al interceptar a estos conductores, quienes no pudieron ocultar su nerviosismo y al ser requisados, con los recaudos legales, se les localizó marihuana o cocaína.

A través de estas investigaciones pudieron llegar a comprometer a los dueños de los comercios, que ahora están procesados y vinculados con el mundo de la droga.
Otro símbolo que es un clásico en Paraná para anunciar la existencia de droga, son algunos pasacalles que, cada vez con más frecuencia, están colgados en algunos barrios donde existen conocidos organizadores del negocio narco. ¿Qué rezan los pasacalles? el agradecimiento a un santo.

Desde la Policía se aseguró que cada vez que aparece un “Gracias San Expedito”, hay un mensaje claro a los distribuidores de la droga en ese sector de la capital entrerriana.
En definitiva, se sabe que la delincuencia va mutando sus acciones para lograr sus objetivos y en esa línea también cambia y ajusta los códigos para poder comunicar determinados mensajes.

Al menos desde la Justicia federal de Paraná, en los últimos tiempos con la llegada del juez Gustavo Zonis, se respaldaron numerosas investigaciones no sólo de la Policía de Entre Ríos, sino también de la Federal y Gendarmería, que trataron de neutralizar el negocio de la venta de estupefacientes. Por ello, se autorizaron numerosas pesquisas que incluyen escuchas telefónicas y seguimientos de personas que permitieron apuntalar las sospechas de los investigadores.
Estar atentos
Si en el frente de la casa aparecen números o letras tales como la “C” o la “D”, debe tener en cuenta que existe algún delincuente que le está realizando inteligencia. Si se sospecha de estas situaciones, lo mejor es dar aviso a la Policía para que investigue las escrituras y trate de ubicar a los delincuentes que están al acecho.
En las roperías, donde hay venta tipo americana o económica, y en las despensas la Policía apuntó las investigaciones para tratar de contrarrestar el trabajo de los narcos.


Expertos en seguridad revelan las últimas técnicas para desvalijar en minutos los domicilios. También aconsejan sobre el tipo de cerradura y hábitos para evitar disgustos



La cercanía de las vacaciones y la situación económica hace que los amigos de lo ajeno estén ya preparando su particular «agosto» en las viviendas vacías. Con tan solo un par de horas sin personas en interior, los cacos tienen tiempo suficiente para forzar nuestra cerradura o puerta y hacerse con cuantos objetos de valor se puedan llevar.
Fuentes policiales nos han relatado cómo son las últimas técnicas empleadas para entrar en las viviendas, aprovechando la ausencia de sus propietarios. En estos últimos meses, los ladrones se las ingenian para acceder a los edificios aprovechando algún descuido o que los vecinos no se aseguran de cerrar correctamente las puertas de sus portales.
Una vez dentro suben hasta el último piso, y comienzan a bajar planta por planta, por las escaleras, hasta llegar a un piso en el que no haya vecinos y donde la cerradura pueda ceder ante sus «herramientas».
Introduciendo una especie de tornillo con dos ganchos por la cerradura consiguen sacar el bombín, y acceder a la vivienda. Ese mismo bombín lo colocan en la puerta para que «si alguien pasa en esos momentos por las escaleras no se percate de que la cerradura ha sido reventada».
Una vez dentro, basta con buscar los objetos de valor, si es posible de pequeño tamaño y «que puedan guardar en una mochila, para poder salir de nuevo del edificio por las escaleras, para no cruzarse con los vecinos, y sin llamar la atención».
Cuando el propietario llega a su vivienda se da cuenta de que le han robado cuando mete la llave en la cerradura y se queda con el bombín en la mano.
Si esta es la técnica, lo que procede es buscar ciertas medidas de seguridad para que los ladrones lo tengan más difícil.
Según Francisco Boluda, un veterano cerrajero, lo ideal es tener una puerta acorazada, pero lo más importante quizás sea que «no tengamosuna sola cerradura, porque una vez que la fuerzan, por muy blindada que sea la puerta ya van a tener acceso a la vivienda».
Así se las componen los ladrones para entrar a robar en nuestras casas
ABC.ES
Recomiendan cerraduras con cadena de seguridad
Por eso, además de la cerradura de seguridad principal, Boluda nos recomienda la utilización de una cerradura tipo FAC. Es, según nos describe, la cerradura «de toda la vida, un pestillo con llave y una cadena de seguridad». Con este tipo de cerraduras lo que conseguimos sobre todo es que «en vez de forzar una tengan que hacerlo en dos, por lo que seguramente quien quiera entrar a la fuerza en nuestra casa preferirá invertir menos tiempo en una puerta que les ponga menos dificultades».
En cuanto a las puertas, desde Prosegur nos cuentan que una de las de más garantías «que recomendamos, sin entrar en marcas, son las deGrado V», por las que podemos preguntar tanto en empresas de seguridad como en establecimientos dedicados a la instalación de puertas. La norma que regula esta graduación es la UNE 1627 y las pruebas a las que son sometidas «analizan su capacidad para resistir intentos de entrada forzada utilizando la fuerza física con la ayuda de determinadas herramientas».
Con independencia de los elementos físicos que se eligen para proteger una vivienda, desde Prosegur nos aseguran que el principal motivo de vulnerabilidad es el «factor humano», ya que estos recursos presentan garantías cuando se utilizan de manera adecuada y como indican los fabricantes.
Así, nos explican que en el caso de las puertas es habitual que «el usuario no cierre con llave o echando todos los anclajes, lo que reduce o anula la efectividad de este elemento de seguridad».
También nos insisten en que hay que destacar que no se debe tener en cuenta cada dispositivo de forma aislada, sino «el conjunto del inmueble a proteger, con un análisis previo y valoración de riesgos».
Evidentemente, cuantas más dificultades les pongamos a los «amigos de lo ajeno» menos probabilidades tendremos de que se decidan por nuestra vivienda. Y en estos casos, una alarma suele ser también un buen método disuasorio.
Las nuevas tecnologías se alían con este tipo de dispositivos para ofrecernos sistemas como el llamado «Promobile». Una aplicación que permite a los usuarios gestionar su alarma desde un dispositivo móvil, así como obtener imágenes del hogar o negocio en cualquier momento.
La nueva herramienta, que permite su uso en varios idiomas, cuenta con un diseño intuitivo que facilita su manejo, y de esta manera, el cliente puede acceder al panel de control para comprobar el estado de su alarma, conectarla y desconectarla y solicitar imágenes de sus instalaciones.
Con este servicio, que comprueba las incidencias a través de vídeo, el cliente dispone de una conexión a la central receptora de alarmas de Prosegur durante las 24 horas para que, en el caso de que sea necesario se pueda coordinar la asistencia con la presencia de vigilantes, o en colaboración con la Policía. Desde esta empresa de seguridad nos cuentan que es posible disponer de un sistema de alarma desde unos 30 euros al mes.
Y desde el punto de vista de la prevención, en la Guía de la Seguridad de Prosegur, también nos ofrecen una serie de recomendaciones, que deberíamos de seguir e incluso difundir entre las comunidades de vecinos.
Por ejemplo, la de no abrir las puertas desde el telefonillo a desconocidos. Asegurarse bien de que, tras entrar en el edificio, al puerta del portal se queda perfectamente cerrada. Contestar al timbre, ya que en ocasiones no prestamos atención cuando llaman al telefonillo de la casa y los posibles «cacos» se pueden pensar que no hay nadie en su interior».
Así se las componen los ladrones para entrar a robar en nuestras casas
Algunos de los smensajes que se dejan las bandas en las fachadas
PROSEGUR
Atención a los signos en las fachadas, ya que las bandas organizadas suelen dejar una serie de distintivos o pintadas en las casas que más adelante van a robar.
Y también atención a los sistemas de puertas para los garajes que se abren automáticamente, ya que en algunas ocasiones son aprovechados por los ladrones en un momento de descuido. Se recomienda permanecer unos segundos hasta que la puerta se haya cerrado correctamente.

Casas marcadas: nuevos códigos de delincuentes para robar


Todos estamos preocupados por la inseguridad y a veces no reparamos en la evolución que van teniendo los delincuentes para robar. Sabido es que uno espera siempre el shock de una acción violenta cuando ingresamos en auto o salimos o regresamos a nuestros hogares.
Pero existen otras formas de robo. Planeados, con zonas liberadas, con inteligencia previa y con bandas a las que sólo les importa desvalijar un domicilio sin que quienes las habitan no estén allí. Con la llegada del verano muchos episodios se repiten. Domicilios que están vacíos por varias semanas y el escenario adecuado para que ellos trabajen.
Son bandas mixtas: una parte se dedica a marcar casas y buscar próximas víctimas y la otra ejecuta el robo. Muchas veces la gente que sale de vacaciones deja como forma de prevención una luz encendida, una radio de fondo o alguna ventana sin bajar una persiana para que parezca que en la casa está viviendo alguien.
Primero, fueron símbolos que los delincuentes interpretaban para saber si robar o no en una casa. Lo que parecía un mito se confirmó con el correr de los meses. Símbolos que daban características de las personas y algún dato de como ingresar.
Pero todo eso fue cambiando, pese a que hay nuevos códigos más simples para ellos. La mayoría de las viviendas son marcadas con pintura en aerosol, algo tan sencillo como una cruz en el cordón o una pequeña señal sirve para indicar que allí los moradores están de vacaciones. Aunque en los últimos casos se evidenciaron formas de marcar una casa con elementos cotidianos. Aquí una guía de los nuevos códigos.



La prueba del lazo
Los delincuentes atan en alguna reja visible una pequeña cuerda (no importa el color), el delgado elemento pende de allí sin ser alertado por sus dueños ya que el elemento indica que están de vacaciones. Es más, si nadie lo remueve para los ladrones será la prueba clave.

Una raya en el portón
Generalmente utilizan una tiza de color blanco o rojo. Los marcadores de casas dibujan una pequeña raya en uno de sus costados. La marca se asemeja tal vez a una travesura de chicos, pero para los delincuentes significa que el domicilio está desocupado desde hace meses.

El método de la botella
Usualmente se coloca en casas que no tienen un acceso directo desde la calle, es decir, un par de escalones, un pequeño patio o un pasillo. Allí los ladrones colocarán una botella pequeña y esperarán que alguien la retire. Si esto no ocurre para ellos significa que no hay nadie. Por eso, si en el antejardín o patio exterior, detecta la presencia de elementos que no son propios de su casa, retírelos de inmediato, normalmente se trata de señuelos que lanzan los delincuentes para verificar la presencia y/o ausencia de sus ocupantes.

El papel sospechoso
Otro método muy usado se conforma colocando un papel en un portón o puerta de ingreso. Casi siempre, es un volante que parece de publicidad y que alguien dejó allí para vender algo. Pero detrás de esta acción se esconde el verdadero objetivo de los delincuentes. Saben que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días.

Una extraña cinta
Saber si hay alguien o no en una vivienda es muy fácil y con el método de la cinta más todavía. Los ladrones colocan una cinta adhesiva alrededor de un portón movible, si todo sigue como está saben que sus moradores se fueron por largo tiempo.
Aunque todo esto parezca del guión de una película de ficción, en la práctica existe. Es otra tipología de ladrones. Robos más pensados y meditados. Sin violencia pero con un saldo nefasto. Preste atención, porque en los próximos meses este tipo de delitos se agudizan. Ellos siempre están pensando en nosotros, lástima que para robarnos.
Fuente: Policía Federal Argentina, Policía de Santa Cruz y Defensa Civil.


La Policía encontró un documento en el vehículo de un delincuente consignos que fueron contrastados por personas asaltadas.
Las víctimas de la delincuencia dieron fe de que los signos indicados eran ciertos y que ellos mismos los habían hallado en sus hogares, luego de haber sido robados.
Los signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzanteen timbres, veredas de entrada e incluso debajo del felpudo de la puerta de calle o paredes.
Si bien es obvio que las marcas no tienen hora, se observó que es entre las 13 y las 16, cuando son realizados gran parte de los signos, por los delincuentes.

Los consejos
La fuerza de seguridad advirtió que debe mantenerse la puerta de entrada bien cerrada, así como cerciorarse acerca de quién está del otro lado antes abrirla.
Asimismo, aconsejan borrar la señal dejando la menor huella posible al momento de descubrirla.
Y destacaron que dar la mayor difusión posible entre familiares, amigos, vecinos, lugar de trabajo es la mejor prevención.


Conoce las tácticas de los roba casas

Rayados y marcas son las formas más utilizadas por ladrones para asediar su casa. La jefa de la Policía de Investigaciones, brigada de robos de Valparaíso, nos explica su modus operandis y entrega recomendaciones para salir de vacaciones tranquilamente. Todo en este reporte La Otra Voz.
Por Jorge Paredes Oróstica
Vuelves de un fin de semana largo después de unas mini vacaciones. En ese momento te das cuenta que en tu casa todo está “patas pa’ rriba”. Entraron a robar. Quizás no faltan tantas cosas, sólo el dvd y la tele y quizás algo de ropa. De todas formas, lo poco del robo no aminora tu inseguridad. Ese sentir de completa y absoluta vulneración. Después solo vienen preguntas que suenan en tu cabeza. ¿A qué hora fue? ¿Al mediodía? ¿Cómo sabían que la casa estaba sola? ¿Qué hubiera pasado si alguien querido hubiese estado adentro? Las interrogantes crece y tu miedo no se detiene.
Este tipo de hechos delictuales ocurren todo el año. Los medios amplifican en sus notas los robos, si eres millonario e importante en tu rubro, incluso hasta puedes salir en la portada. Sin embargo, nada de lo que pasa es al azar. Pese a las promesas del presidente, Sebastián Piñera, sobre que se les iba  acabar la fiesta a los ladrones, la cosa no ha mejorado.
Este medio conversó con la Policía de Investigaciones (PDI) para averiguar sobre el “modus operandis” de los ladrones, que al parecer ahora le ponen más empeño y dedicación a sus detestables actos. La comisaria Rosita Torres Soto, sabe de estas artimañas, es la jefa de la Brigada de Robos de Valparaíso, la persona encargada de revisar y detectar a las bandas de delincuentes que atacan sin ninguna consideración.
ESTRATEGIAS Y ENGAÑOS

La comisario Jefe de la Brigada de Robos de Valparaíso de la PDI, Rosita Torres, recomienda a la comunidad crear redes de apoyo con los vecinos y estar atento a lo que pasa en el barrio.
La comisaria explica en su oficina en el cuartel San Francisco, ubicada en pleno barrio puerto,  que existen diversas prácticas de los malhechores para colocar en riesgo los hogares de cientos de chilenos. Primero, señala, la marcación  de casas, una técnica que de moda que entrega información a los delincuentes y recomendaciones a sus pares.
Estas “marcas” son uno de los elementos que les ha servido a la PDI para investigar los sitios del suceso. Con el pasar del tiempo les ha permitido establecer ciertos patrones. “Interpretar y establecer tips que indican las marchas que están siendo utilizada por los delincuentes y nos permite analizar como están operando”. Esto les permite a los delincuentes saber como tienen que actuar dependiendo los lugares. “Son labores de chequeo que ellos hacen: tienen grupos que marcan y otros que cometen el delito” señala la comisario Soto.
Las técnicas usadas para marcar casas pasan por los rayados (vea foto abajo) y otros utensilios, les facilita saber el movimiento en las puertas de acceso. “Hilos o un lazo que colocan en rejas, cinta adhesiva en un portón, botellas que dejan en un antejardín”, apunta la jefa de polícia. Los elementos mencionados sirven para monitorear si es que hay movimiento de personas en torno a la casa, ya que si no se remueven es la señal que no hay nadie encargado del hogar y se puede actuar con “cierta seguridad”, además de estudiar si es que existen métodos de alarma.
En esta época estival aumentan las viviendas que quedan sin sus dueños. Muchas familias se van de vacaciones, por eso se recomienda que dichos hogares sean encargado a vecinos o algún familiar, para que cuide, verifique o chequee, las vías de acceso donde dejan este tipo de marcas.
LOS RAYADOS
Aparte de las marcas, los rayados son otra técnica común, dejando señales para futuros actos delictuales.“Hay rayados que se refieren a que esta casa ya  ha sido robada, que vive mujer sola, casa caritativa (que es donde una persona abre muchas veces la puerta a extraños y que se podría ingresar violentamente), otras marcas se refieren a cuando hay perros, cuando hay muchas especies de valor, otras para utilizar palancas”. Hay diferentes tipos de rayados que le indican a los delincuentes como actuar (vea los rayados en la foto, facilitados por la PDI).

Estos son algunos de los signos que utilizan
Sin embargo, la comunidad también tiene cuota de responsabilidad al entregar información, de forma involuntaria, respecto a la cantidad de integrantes del hogar. ¿De qué manera? Desde hace algún tiempo se estableció una “moda” de colocar pegatinas en los autos donde se detalla los integrantes de la familia, con un fin estético y que lo diferencie de la gran cantidad de automóviles de la misma marca que circulan por las calles. “Pero eso también les sirve a los delincuentes para con sólo pasar por afuera de una casa saber cuantas personas viven en ella y quienes integran ese grupo familiar. Entonces de ser un adorno, pasa a ser un indicador y dan información súper fidedigna a un delincuente”, evidencia la Comisario Soto, y agrega. “ La PDI en verano aumenta la presencia, en nuestro caso como Brigada de Robos intensificamos nuestra labor preventiva, de patrullajes, de búsqueda de información y así tratando de neutralizar esos delitos”. LOV
PREVENCIÓN
Ante la mayor dedicación de los delincuentes en la búsqueda de información para cometer sus ilícitos, la comisario de la PDI, Rosita Torres, entregó algunas recomendaciones, que pasan varias de ellas por tener una acción más colectiva y comunitaria más allá que simplemente preocuparse por nuestro metro cuadrado. Revise estas recomendaciones de la PDI:
-  Borre los rayados en los muros de su casa, es una señal que en ese hogar están preocupados y atentos de lo que pasa en su entorno para evitar delitos.
-  En relación a las marcas de botellas o cintas adhesivas, si sale de vacaciones dejar la casa encargada a un vecino o familiar, alguien que remueva estas marcas, que saque las boletas, que no se vea acopio de papeles.
-  Que la comunidad sea participe y trabaje en prevenir los delitos de la casa de los vecinos. Los carteles de “Yo cuido la casa de mi vecino” son muy buena técnica, la señal es que “nosotros también nos preocupemos por el otro, por el vecino”
-  En instructivo de la PDI se señala que “si vive en departamento, avise al comité de vigilancia, el nombre de la o las personas que concurrirán a su domicilio, con el objeto de que no dejen ingresar a desconocidos”.
- No olvide que debe tener un inventario de todas sus especies de valor. Anote sus números de series y cualquier otra característica que permita su reconocimiento. Las bicicletas márquelas y coloque su número telefónico bajo el asiento o en otro lugar no visible.
-  Al salir de vacaciones, no deje especies de alto valor y fácil transporte en su domicilio, encárguelas a un familiar.

INVESTIGACIÓN DE LA SEMANA : CASAS MARCADAS.NUEVOS CÓDIGOS DE DELINCUENTES PARA ROBAR #SEGURIDAD #LADRONES #VIDEOS

Casa ya robada – Cuidado policía – Buena acogida si se habla de dios – inutil insistir – Se puede robar – De vacaciónes – Casa deshabitada – Casa caritativa – Mujer sola – Nada de interés – Muy Buena – Aqui Nada – Vuelve pronto – Ojo hay perro – Sólo viven mujeres – Usar palanca – Dispuesta para robar – Robar: inválido y Abren con cadena en la puerta.
Todos estamos preocupados por la inseguridad y a veces no reparamos en la evolución que van teniendo los delincuentes para robar. Sabido es que uno espera siempre el shock de una acción violenta cuando ingresamos en auto o salimos o regresamos a nuestros hogares. Pero existen otras formas de robo. Planeados, con zonas liberadas, con inteligencia previa y con bandas a las que sólo les importa desvalijar un domicilio sin que quienes las habitan no estén allí. Con la llegada del verano muchos episodios se repiten. Domicilios que están vacíos por varias semanas y el escenario adecuado para que ellos trabajen.
Son bandas mixtas: una parte se dedica a marcar casas y buscar próximas víctimas y la otra ejecuta el robo. Muchas veces la gente que sale de vacaciones deja como forma de prevención una luz encendida, una radio de fondo o alguna ventana sin bajar una persiana para que parezca que en la casa está viviendo alguien. Primero, fueron símbolos que los delincuentes interpretaban para saber si robar o no en una casa. Lo que parecía un mito se confirmó con el correr de los meses. Símbolos que daban características de las personas y algún dato de como ingresar.
Pero todo eso fue cambiando, pese a que hay nuevos códigos más simples para ellos. La mayoría de las viviendas son marcadas con pintura en aerosol o con tiza, algo tan sencillo como una cruz en el cordón o una pequeña señal sirve para indicar que allí los moradores están de vacaciones o trabajan en horario de comercio o de oficina, etc. Aunque en los últimos casos se evidenciaron formas de marcar una casa con elementos cotidianos. Aquí una guía de los nuevos códigos.
Es sabido que los ladrones, secuestradores y delincuentes utilizan diferentes métodos para comunicarse entre ellos y “marcar” las casas de sus víctimas.
Desde hace varios años comenzaron a escribir signos en paredes, puertas, postes de luz o teléfono, cercanos a los domicilios de las casas con la intención de transmitir sus observaciones a otros delincuentes y así facilitarles su labor. Es por esto que es importante que si ve algún tipo de dibujo lo borre.
Difunde y comparte esta información a toda la sociedad en general y a quien tu consideres vulnerable.

90 comentarios:

  1. Quisiera saber que significa...una casa mas una Y griega como piso acostada, mas una raya separada debajo de la misma Y

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber que significa dos rayas verticales, separadas entre sí una arriba y otra más abajo con pintura blanca. La semana pasada me hicieron un portonazo con Pérdida total de mi vehículo. Soy una dama y me tiene preocupada ésta marca. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enviame la foto de la marca a cicen218@gmail.com y te respondere por correo

      Eliminar
    2. Hola espero, en el domicilio de mis padres pintaron lo mismo?
      Ocurrió algo allá??

      Eliminar
    3. En la casa de mis padres, pintaron dos líneas asi. Te robaron en tu domicilio??

      Eliminar
  3. Alguien sabe si un cuadro con un cuadrito adentro tiene significado lo pintaron con pintura de aceite roja en la banqueta y una cuadra mas adelante un cuadro con un circulo con la misma pintura. Tendra significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa pusieron algo similar en mi zaguán, pusieron un cuadro formado por dos x y en el centro un punto, ya lo borramos pero aun así estamos desconcertados.

      Eliminar
    2. En mi casa apareció un ojo tres rayas y una s alguien sabe q puede ser

      Eliminar
    3. En mi casa apareció un ojo tres rayas y una s alguien sabe q puede ser

      Eliminar
    4. En mi portón apareció una s q significará?

      Eliminar
    5. Aparecio en mi casa un ojo con 3 rayas verticales

      Eliminar
  4. a mi pusieron el signo de triangulos pero echo en estrella... que es eso? ayuda porfavor es en mi negocio... que miedo ya lo borre

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber ue significa vcs lo rayaron en la pared de mi casa porque ni si quiera fue pintado ayuda porfavor alguien sabe que significa?????

    ResponderEliminar
  6. Necesito saber ue significa vcs lo rayaron en la pared de mi casa porque ni si quiera fue pintado ayuda porfavor alguien sabe que significa?????

    ResponderEliminar
  7. al guien save el circulo en forma de caracol

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe lo que significan 2 M es decir MM apareció hoy pintado afuera de mi casa

    ResponderEliminar
  9. ayuda hoy me desperté y mi portón tiene pintura café

    ResponderEliminar
  10. hola alguien sabe q significa NG lo pintaron en un costado d mi casa y no se q significa m tiene angustiada

    ResponderEliminar
  11. A mi me aparecieron dos triangulos formando una estrella de cinco puntas.

    ResponderEliminar
  12. En mi casa apareció lo siguiente: 2|1
    4/10 R en ese orden ... Alguien que me oriente?

    ResponderEliminar
  13. En mi casa apareció lo siguiente: 2|1
    4/10 R en ese orden ... Alguien que me oriente?

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber que significa el numero 25 encerrado en un circulo.

    ResponderEliminar
  15. Esta información es para qué país o ciudad

    ResponderEliminar
  16. Abajo de mi ventana que se encuentra a un lado de mi puerta escribieron con airosol gris PyE (o)

    ResponderEliminar
  17. Pegaron en la entrada de local comercial un dibujo tipo grafiti con la mitad de cara de un sr. Con cejas enojadas y ojo penetrante con arrugas en medio de las cejas, que podra ser???

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En mi casa apareció pintado con gusto blanco las letras PYM y dos rayitas abajo alguien sabe que significa por favor estoy preocupada

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes alguien sabe qué significa CPP ya van dos veces que lo encuentro pintado en mi portón por su atención gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, te han dicho algo amingo, en mi casa tambien aparecio esas letras

      Eliminar
  21. Una x adentro de la misma del lado izq. D y del lado red. C y abajo la L. Que significa....

    ResponderEliminar
  22. Alguien sabe que significa el número 30 apareció pintado con gis en mi casa

    ResponderEliminar
  23. Hola anoche entraron en la casa de una amiga saltando el paredón , se robaron cosas del auto y tomaron la ropa interior del cordel y ataron puertas y ventanas , además del porton de la calle

    ResponderEliminar
  24. enviame tus comentarios y te envio la informacion por correo

    ResponderEliminar
  25. Yo también tengo un marca con forma de a mayúscula cursiva, si alguien sabe algo les agradecería

    ResponderEliminar
  26. Quiero saber que significa +M+ encerradas en un semicírculo

    ResponderEliminar
  27. Saben que significa un círculo y abajo dos puntos?,porfa,me tiene preocupado

    ResponderEliminar
  28. Me dejaron un pañuelo atado adentro del árbol que significa eso

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes alguiene puede devid que significa D3

    ResponderEliminar
  30. Acabo d ver marcado en el poste de mi casa con color rojo D3 que significa por favor

    ResponderEliminar
  31. Alguien sabe que significa COP ?? Lo pusieron afuera de mi casa

    ResponderEliminar
  32. Que significa el nro 6 escrito en una casa

    ResponderEliminar
  33. Qué significa un triángulo encerrado en un circulo


    ResponderEliminar
  34. hola en mi casa pusieron el numero 1000 tachado qe significa?

    ResponderEliminar
  35. que es el numero 5 en mi puerta ?

    ResponderEliminar
  36. Hola alguien sabe que significa una x con 3 números 1 y una c?

    ResponderEliminar
  37. A mi aparecio “ * EV “ (asterisco e v)

    ResponderEliminar
  38. Que significa una A con una flecha..la encontramos hoy marcada en la acera

    ResponderEliminar
  39. Que significará números en vertical en medio una flecha hacia la derecha y números arriba de la flecha

    ResponderEliminar
  40. En la facha da de mi casa pusiero ZNK que significa en ina semana la pusieron dos veces porfavor orienteme ya di aviso a la policia y.no hacen nada

    ResponderEliminar
  41. Ya dos dias han puesto ZNK en la.fachada de mi casa que significa

    ResponderEliminar
  42. En el suelo de la entrada de mi casa pusieron una N mayúscula, alguien me podría decir que significa? Es una N grande en color rojo, y pareciera como si hubieran ido caminando con la pintura escurriendo porque otras casas están manchadas pero en la mía la N y como si ahí hubiera terminado.

    ResponderEliminar
  43. En mi casa apareció CLFS y no parece ser con aerosol, vivo en publa

    ResponderEliminar
  44. que significa CENI eso pusieron en mi casa

    ResponderEliminar
  45. Me pintaron en el frente las letras U E P A que querra decir? estoy preocupada

    ResponderEliminar
  46. Que significa el número 1 con 5 rayas (más grande a más chica) de mayor a menor la pusieron en la banqueta con aerosol..

    ResponderEliminar
  47. Que significa una cruz cerrada con una línea arriba dentro de un círculo. Gracias

    ResponderEliminar
  48. Que significa la casa marcada con las letras STA?

    ResponderEliminar
  49. A mí me apareció una cruz que significa?

    ResponderEliminar
  50. mi casa la han marcado varias veces con el numero 13

    ResponderEliminar
  51. En mi casa pintaron una cruz pero las puntas de arriba de la cruz están unidas, me podrían ayudar a saber que significa acaban de encontrar el la fachada y puerta de mi casa.

    ResponderEliminar
  52. Hola alguien sabe que significa el signo que esta en una de las fotos del príncipo de esta publicación esta encerrado en un círculo rojo! Pintaron ese mismo en mi casa

    ResponderEliminar
  53. Hola
    Alguien sabe que significa el número 1300?
    Lo pintaron con aerosol blanco frente a mi casa

    ResponderEliminar
  54. Me podría. Ayudar en mi trabajo marcaron un moño rosa como de cáncer de mamá pero fue en el portón

    ResponderEliminar
  55. Que significa una raya que abarca toda la casa. Y tiene una x y una M

    ResponderEliminar
  56. Puedo saber que significa el numero 6425? Me lo pusieron en la puerta

    ResponderEliminar
  57. Saben que significa una C afuera de la casa??

    ResponderEliminar
  58. Que significa A.C en las perciana

    ResponderEliminar
  59. Por favor, me podrian decir que significa el "808". En el cero lleva un circulo arriba y abajo.

    ResponderEliminar
  60. Tambien me podrian decir que significa un circulo con un punto en medio. lo pintaron color verde

    ResponderEliminar
  61. Alguien sabe que significa una F debajo una línea y debajo números? Apareció pintado hoy afuera de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa pintaron una F y abajo una linea tampoco sé que significa

      Eliminar
  62. Estuvieron por meterse a mi casa, salí y cortésmente sin agresión enfrente a la persona, según estaba sacando cosas de la basura, aún con miedo le hice plática, con mi barandal con llave y a distancia, le dije mi nombre y que regresara después para darle ropa para su familia, antes de irse me dio un pañuelo con algo envuelto y me pidió que no lo abriera hasta entrar a mi casa, cuando entré, vi que era una llave envuelta en el pañuelo, claro que estaba asustada, y tenía un mal presentimiento, al día siguiente que estaba en el trabajo me llamaron para decirme que una persona quería entrar a mi casa porque le habia pedido que me hiciera unos arreglos, y aunque dio mi nombre, el guardia de la calle no lo dejo entrar y mis hijos y esposo que están grandotes salieron, los vio y ya no ha regresado. Pero sigo con la incertidumbre de que significado tenía el entregarme un pañuelo con una llave oculta. Mis sospechas eran reales y pacíficamente lo detuve por esa noche, pero regresó. Que significado le doy a lo que me entrego a mi?

    ResponderEliminar
  63. Que significa la letra A ( y luego la letra A y la C invertida junto a la A.

    ResponderEliminar
  64. Alguien me puede ayudar por favor, mi vehículo fue marcado con 4 lineas verticales dos largas y dos cortas, gruesas. En la parte del parabrisas trasero

    ResponderEliminar
  65. Alguien me puede decir que significa Dens pintado en mi portón? Pintaron el mío y el de mi vecino

    ResponderEliminar
  66. Que significa los numeros 27 13 4 6 c en los cuadrantes de una cruz y este signo < al lado izquierdo

    ResponderEliminar
  67. alguien sabe que significa una J y una flecha abajo?

    ResponderEliminar